VÍDEOS INTERESANTES PARA EDUCAR EN VALORES

NUEVO PORTAL PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha el portal Escuela de Familias, un instrumento de ayuda a los padres y madres que, de forma concreta y precisa, proporcionará formación e información sobre los temas que más les preocupan sobre el proceso educativo de sus hijos.

Podéis acceder al mismo pinchando sobre la imagen.

Premiar las notas... ¿una herramienta educativa?

Artículo de www.solohijos.com

Muchos padres, llenos de buena voluntad, prometemos a nuestros hijos grandes premios para animarles a estudiar. Pero se trata de un método un poco arriesgado que no siempre viene acompañado de mejores resultados. ¿Es una buena estrategia prometer para aprobar?

Todos los padres deseamos fervientemente que nuestros hijos saquen buenas notas en el colegio. La inteligencia es un factor muy complejo que, afortunadamente, los psicólogos y profesionales de la enseñanza tratan cada día con más delicadeza y profundidad. Ahora ya se sabe que hay muchas clases de inteligencia, una de ellas es la que necesita nuestro hijo para superar sus exámenes escolares. Pero afortunadamente no es la única. Aunque el valor de una persona no puede ni debe medirse por el catalejo miope de las calificaciones académicas, lo cierto es que en la sociedad actual tienen un valor desmesurado, y que los padres hacemos todo lo que podemos para que las notas de nuestros hijos sean lo más brillantes posible.

Dentro de esta dinámica, un recurso muy utilizado por los padres es ofrecer a su hijo un regalo si aprueba la evaluación o si saca buenas notas. Pero estas técnicas no acostumbran a tener el resultado que habíamos imaginado.

No conozco a ningún estudiante al que le guste fracasar en sus exámenes. La satisfacción por el éxito es algo natural en las personas pero los padres acostumbramos a explotarlo muy poco. Infravaloramos esa necesidad que tiene todo ser humano de demostrarse a sí mismo y a los demás lo que es capaz de hacer y la sustituimos por un bien material. Pero en realidad, la alegría y el bienestar interior que producen el éxito y la superación de las dificultades, no se puede suplir con ninguna recompensa material.

¿Qué pasa cuando prometemos un regalo para que el estudiante apruebe?

Un padre de primero de básica me dijo que le había comprado un juego de construcción a su hijo Antonio porque se había superado en la segunda evaluación. Le dijo: "Si te sigues esforzando y las próximas notas mejoran, te compraré otro juego de construcción". Supongamos que todo va bien y obtiene el regalo. Cuando llegue segundo, probablemente, Antonio le pedirá a su padre un regalo mejor y más caro. ¿Qué pasará en tercero de primaria?, ¿y en segundo de ESO? Yo lo imagino diciendo a su padre: "O me compras la moto o no apruebo". Y esa no es una buena manera de proceder. Las buenas notas se han de elogiar, ensalzar, aplaudir, todo lo que queráis, pero jamás comprar. El trabajo del estudiante es estudiar. El nuestro es apoyarle en todo lo que necesite como estudiante y como persona. Reconocerle sus méritos, habilidades y ayudarle a aceptar sus limitaciones que también las tiene, como todo el mundo.

Además, cuando a pesar de la recompensa prometida, nuestro hijo no triunfa, la sensación de fracaso aumenta porque no ha conseguido la meta ni siquiera con los estímulos anunciados. Desde esta perspectiva, cuanto más grande es el premio, mayor es el malestar interior que provoca el fracaso y más disminuye la autoestima.

Yo no creo que sea una buena técnica prometer para aprobar. Otra cosa diferente es que toda la familia se alegre de los éxitos de uno de sus miembros, lo alaben y lo festejen. Llegan las notas, son buenas, todos nos ponemos contentos, felicitamos al triunfador y se celebra de la manera que a la familia le parezca más oportuna: yendo todos a cenar a su restaurante favorito, al parque de atracciones, regalando (¿por qué no?) aquello que tanta ilusión le hacía y que había pedido para Reyes...

Quizás tú, como padre o madre, me dirías ahora que te acabo de dejar sin la única herramienta que conocías y ponías en práctica para motivar a tu hijo en sus estudios. En este caso te pregunto: ¿Te funciona? ¿Tu sentido común te dice que los premios que le has dado hasta ahora están dentro de unos límites razonables? ¿Acepta tu hijo que no siempre puede haber premios extras? Si ya tiene más de 10 u 11 años, ¿es consciente de que el regalo es un detalle para demostrar tu alegría por su éxito, pero que lo importante es lo que ha aprendido porque le servirá para aprender más y ser cada día más inteligente?

Si la respuesta a estas y otras preguntas similares es positiva, puedes seguir con tu sistema de motivación. Probablemente, junto al premio material pones en práctica otras estrategias de las cuales tal vez no eres consciente.

Pero si los éxitos no llegan, los regalos son exagerados o sientes que tu hijo se está "materializando" e incluso haciéndote chantaje para estudiar, ("si no me compras la moto…") tal vez sea el momento de buscar otras técnicas de motivación más adecuadas.



Pablo Pascual Sorribas
Maestro, licenciado en Historia y logopeda. 

"GERONIMO STILTON", un buen libro de lectura

Los libros de la serie "Geronimo Stilton", de la autora italiana Elisabetta Dami, han sido los preferidos de los adolescentes españoles que han participado en la primera edición del Programa Léxit (www.aulalexit.com), puesto en marcha con carácter piloto en el último trimestre del curso escolar 2011-12, para fomentar el gusto por la lectura. ‘Eragon’, de Christopher Paolini, y ‘Marina’, de Carlos Ruiz Zafón, completan el Top 3 de los preferidos por los estudiantes de Educación Secundaria. Unos 1.200 alumnos españoles de centros públicos y concertados podrán seguir este programa en el próximo (actual) curso académico.


En nuestra biblioteca del centro tenemos la colección de Geronimo Stilton casi al completo.


¡Ánimo y a leer!

NUEVA CONFERENCIA DEL JUEZ EMILIO CALATAYUD

Os dejamos la última conferencia del Juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, pronunciada en el municipio sevillano de Pilas el pasado 11 de enero. Como siempore resulta muy interesante y amena, a pesar de ser algo extensa.

LOS DEBERES

Artículo publicado en el periódico ABC sobre cómo afrontar los padres los deberes de los alumnos. Para ello pinchar AQUI.

Seguridad en los juguetes. Consumo responsable.

Artículo publicado en el periódico ABC sobre cómo afrontar los padres los deberes de los alumnos. Para ello pinchar AQUI.

2º Ciclo: cambio radical

El artículo nos muestra algunas de las claves para entender y ayudar a nuestros/as hijos/as-alumnos/as,  a afrontar el cambio que supone pasar de 2º a 3º de Primaria.

Comienza el 2º Ciclo.pdf
Documento Adobe Acrobat 48.4 KB

Artículo interesante: "Peligros en la era digital"

El artículo que se adjunta está extraido de la revista "Padres y colegios". Resulta, a pesar de su brevedad, interesante su lectura, ya que el autor, José Mª Fillol, nos pone en guardia frente a los peligros que conlleva el mal uso de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como de las redes sociales.

Estos instrumentos digitales se empiezan a usar cada vez a más temprana edad, siendo el tercer ciclo de Primaria el momento en el que dicho uso se generaliza en el alumnado, por lo que padres y educadores tenemos que estar atentos a la mencionada utilización. 

Peligros de la era digital.pdf
Documento Adobe Acrobat 51.1 KB

UNA NUEVA VISIÓN DE LAS MATEMÁTICAS.

Las cosas más lógicas son en muchas ocasiones las más difíciles de entender.

eso es quizás lo que le pasa a las matemáticas desde....., ¿siempre?

 Inmaculada madre de Santiago nos ha mandado un enlace donde Clara Grima, profesora de Universidad, ha creado a Mati, un personaje para que sus hijos estudien Matemáticas.

El acercar las matemáticas a los niños,  a lo cotidiano, hacerlas atractivas, dotarlas de significación, expandirlas, entenderlas..., es como TODOS LOS ASPECTOS RELACIONADO EN LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DE NUESTROS NIÑOS, UN ATAREA COMPARTIDA ENTRE PROFESORES Y ESCUELA.

Por eso os proponemos  os intereséis por esta atractiva forma de acercarse a esta materia, y disfrutéis com Maty y sus aventuras.

 

"LA BUENA VIDA"Un buen libro para tener siempre cerca

Actualmente pasamos por una época donde la sociedad está llena de desánimo, de pesimismo, por ello creo muy importante el poder leer libros como éste de Alex Rovira LA BUENA VIDA , que nos ofrece un torrente de buenas palabras, de hermosas y reconfortantes palabras, que nos enseñan que la buena vida habita en nosotros mismos y que la consecución de nuestros sueños se esconde tras los gestos más cotidianos.

Lectura interesante: "Empezando la Primaria"

El texto siguiente nos da una serie de interesantes ideas para ayudar a nuestros hijos e hijas en el aprendizaje de la Lengua y de las Matemáticas, durante los dos primeros cursos de la Educación Primaria.

Empezando la Primaria.pdf
Documento Adobe Acrobat 48.1 KB

NUNCA ES TARDE PARA LOS JÓVENES

El siguiente vídeo, editado por el gobierno noruego para fomentar la adopción de adolescentes, transmite un mensaje que bien nos puede servir a todos los que estamos inmersos en el proyecto de acompañar a nuestros hijos e hijas, o alumnos y alumnas, en su crecimiento y desarrollo personal, en su educación.

El mensaje, además de la estupenda composición del vídeo, nos puede hacer reflexionar y animar.

Recomendamos un nuevo libro

Editado por Temas de Hoy, "NO TE RINDAS" es un libro que  nos enseña a encarar de manera positiva las adversidades, miedos y dudas que nos asaltan en nuestro día a día, convirtiéndolos en un impulso para crecer y lograr nuevas metas.

Organizado en doce grandes temas - uno para cada mes del año- que giran en torno al amor, la familia, el trabajo, la cultura y la amistad,  compone un original almanaque en el que el prestigioso psiquiatra Enrique Rojas  nos transmite sus sabios consejos y nos acompaña de manera lúcida y cercana en las batallas que debemos librar en el arte del vivir cotidiano para conquistar la felicidad y la realización personal.

UNA PELÍCULA INTERESANTE PARA ESTAS NAVIDADES:

EL CASCANUECES

El próximo 23 de diciembre se estrena en los cines la adaptación cinematográfica de uno de los clásicos más universales: "El Cascanueces", basado en el cuento de Hoffmann "El Cascanueces y el Rey Ratón", del que posteriormente surgió el famoso ballet del mismo nombre que la actual película y cuyo libreto corrió a cargo de Alejandro Dumas (padre) y la música del genial Tchaikovski.

Ha sido el director ruso Andrei Konchalovsky, quien ha tenido el valor para dirigir esta obra que mezcla música, imaginación y sentimientos. Narra la historia de Mary, una niña de 9 años, cuya Navidad, aburrida y convencional, se ve totalmente transformada cuando un pequeño cascanueces, regalo de su tío Albert, cobra vida. Mary vivirá una gran aventura cuando su amigo el Cascanueces es apresado por el Rey Rata, al que tendrá que enfrentarse.

El Cascanueces reivindica el valor de la imaginación, de la familia y de la comunicación entre padres e hijos.

LECTURAS RECOMENDADAS

Os proponemos dos lecturas que creemos pueden ser útiles en la apasionante, pero también difícil, tarea de educar.

La primera es un libro de Fernando Alberca de Castro (Córdoba, 1966),que es licenciado en Filosofía y Letras y Máster en Dirección de Centros Educativos, y ha ejercido, entre otras muchas actividades, como  Profesor y Director en distintos centros docentes de Huelva, Cáceres, Zaragoza y Asturias, titulado "Todos los niños pueden ser Einstein", de la editorial El Toro Mítico.

 

La segunda es el libro: "Educar con sentido común", de Javier Urra ( Estella, Navarra, 1957)y editado por Aguilar.

Javier Urra, conocido para el gran público por sus apariciones en algunos programas televisivos, es entre otras cosas: 

  • Dr. en Psicología con la especialidad de Clínica. Pedagogo Terapeuta.
  • Psicólogo especialista en Psicoterapia (acreditado por la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos, E.F.P.A.)
  • Presidente de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica (AIPJ).
  • Psicólogo Forense de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid (en excedencia voluntaria). 
  • Profesor de Ética y Deontología en 5º de Psicología en el Centro Universitario Cardenal CisnerosUniversidad Complutense de Madrid (desde 2001).

Os recordamos que la mejor manera de motivar a los niños y niñas hacia la lectura es leyendo nosotros también.

Consejos del juez Emilio Calatayud

Como muchos de vosotros sabréis, Emilio Calatayud es el juez de menores de Granada, que se ha caracterizado por sus sentencias ejemplares, basadas en la educación más que en el mero castigo.

Nos parecen interesantes las dos intervenciones que se proponen a continuación, ya que en ellas nos transmite una serie de consejos, basados en la experiencia, que nos pueden ayudar en nuestra labor de educadores.