Una Muñeira muy especial

En nuestro viaje por las diferentes ciudades españolas, hemos realizado parada en Galicia, Cantabria y Asturias. En esta parada, nuestros niños y niñas han podido tener contacto con diferentes estilos musicales y han conocido la gaita como nuevo instrumento de viento. En el vídeo que tenemos a continuación, podemos ver la interpretación realizada de un Muñeira. Gracias a todos por el trabajo que estáis realizando y a seguir así. 

Muñeira gallega

Tertulia literaria: 33 días antes de conocerte

Nuestro último libro leído ha sido: "33 días antes de conocerte". Un libro totalmente recomendado. Además de las travesuras y buen hacer del protagonista, el libro recoge una serie de valores y aprendizajes que han calado a nuestros niños y niñas. Para el trabajo del mismo, hemos contado con la participación de nuestras familias. Gracias a todas por la participación en nuestras aulas. 

Unidades de medidas

Medimos nuestro entorno

Nuestros niños y niñas trabajan las unidades de medidas. Qué mejor forma hay de aprender que poniendo en práctica lo escuchada, leído y trabajado. Manos a la obra :) 

El queso: nuestra especialidad

Para adquirir las unidades de medidas de la masa, conocer los instrumentos empleados para calcular y averiguar el peso y aprender a operar con las diferentes unidades de medidas, hemos elaborado queso. El queso es un alimento muy elaborado en nuestra localidad y, por ello, hemos decidido aprender a hacerlo. Para ello, hemos contado con la presencia de una de nuestras mamás, Rocío. Muchas gracias por todo. 

La reproducción humana

Nuestros niños y niñas han trabajado en naturales la reproducción sexual. Para fomentar aún más dicho aprendizaje, hemos tenido el privilegio de tener en nuestro "cole" la presencia de Noelia, matrona en activo de atención temprana. Noelia ha sido entrevistada por nuestros niños y los ha hecho partícipes de un "parto". Además de Noelia, nos ha visitado la mamá de una alumna que se encuentra embaraza. Gracias a nuestra mamá, nuestros niños han podido ver cómo se prepara un parto, qué pasos hay que seguir y, lo mejor, hemos podido escuchar los latidos del corazón del bebé. Gracias, Águeda.

Gracias a Noelia por su participación en nuestras aulas y enhorabuena a nuestros niños por tan buen trabajo. 

Magnífica experiencia y mejor aprendizaje

Asistimos a un "parto" de mellizos.

Día de Andalucía

De las diferentes actividades realizadas para celebrar el día de nuestra Comunidad, se encuentran la creación de pareados. 

Los pareados son estrofas de dos versos que riman entre sí. Dicha rima puede ser asonante o consonante. 

Nuestros niños han creado preciosos pareados en honor a Andalucía. Aquí os dejamos muestra de ello. 

Pareados inventados para una tierra única.

Lectura de pareados.

El puntillismo

El puntillismo es un estilo pictórico que surgió en Francia en 1884 a partir del postimpresionismo. Su técnica consiste en aplicar sobre el lienzo, en vez de trazos o pinceladas, pequeños puntos de colores primarios que combinados y mirados desde cierta distancia, forman en la retina la imagen y el cromatismo deseados por el artista. 

Nuestros niños han creados sus propias obras. Aquí os las presentamos. Enhorabuena, artistas. 

La Jota aragonesa

La Jota es un baile típico de Aragón aunque también se baila en Castilla la Mancha, Castilla León, Valencia, Murcia, etc. Nuestros niños y niñas nos hablan de dicho baile. Aquí dejamos parte de todo lo trabajado sobre la Jota. 

¿Qué es la Jota?

Cantamos Jota manchega

Nos vamos de compras

Nos encontramos trabajando el dinero y los decimales. No hay mejor forma de aprender que poniendo en práctica lo que vamos trabajando. Por ello, nuestros niños y niñas hacen la lista de la compra e inventan problemas relacionados con su día a día y las necesidades que les van surgiendo.

Día de San Valentín, de la Amistad, del Cariño, del Amor...

Nuestros niños y niñas están trabajando los pareados en lengua. No hay mejor forma de aprender que poniendo en práctica. Para ello, nuestros niños y niñas inventan pareados para el día de San Valentín o, también llamado por ellos, día de la amistad, del cariño, del amor. Aquí podréis ver cómo les muestran sus creaciones a sus compañeros de Infantil. Enhorabuena, poetas.

El Chotis madrileño

Nuestros niños y niñas de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, han realizado un pequeño trabajo de investigación para conocer todo lo relacionado con el chotis madrileño. Para ello, han utilizado información variada aportada en clase y han trabajado en grupo. Además de la información obtenida, nuestros niños y niñas han aprendido a cantar, a tocar, a acompañar y a bailar un chotis. Aquí os dejamos muestra del trabajo realizado. Enhorabuena a todos. 

¿Qué es el Chotis?

Cantamos un Chotis madrileño

Bailamos un Chotis

Le cantamos al "Grupo Nominal"

Para conocer, trabajar e identificar el grupo nominal dentro de una oración, hemos creado, aprendido, comentado e interpretado a ritmo de rap, esta canción. Porque así, todo es más fácil. 

Nuestros textos descriptivos

Gracias a nuestro programa de trabajo "9 meses, 9 textos", son muchos los tipos de textos que estamos conociendo y trabajando. A continuación, nuestros niños y niñas nos presentan sus creaciones descriptivas. Previamente, nos explican, brevemente, qué es una descripción. 

Nos vamos de senderismo

En Educación Física, hemos trabajado todo lo relacionado con el senderismo. Para poner en práctica los conocimientos adquiridos, hemos hecho senderismo con nuestro maestro Pepe y nuestra maestra Patri. Al final del trayecto, hemos visitado la casa de nuestra compañera África y, en ella, hemos comido un delicioso y sabroso desayuno que nos ha permitido reponer fuerzas para volver a nuestro colegio. 

Certamen de textos literarios

Como todos los años, nuestro centro organiza un certamen de textos navideños para fomentar, entre otros aspectos, la creatividad e imaginación de nuestros niños y niñas. Nuestros niños han trabajado la carta. Con ella, felicita las fiestas navideñas y el año nuevo.

Las cartas han tenido como destinatarios nuestra maestra Lucía y nuestro maestro Edén. Además de aparecer aquí, los maestros han recibido copias de las creaciones de sus alumnos. 

 

Nuestros niños de Infantil, han elaborado, con ayuda de sus familiares y maestra, christmas navideños. 

 

Mirad qué bonito y bien hecho está todo. Enhorabuena, chicos. 

 

Nuestro colegio en Navidad

Las paredes y pasillos de nuestro colegio se llenan de motivos navideños. 

Decoración navideña by Slidely Slideshow

Nuestros Miró

Joan Miró nació en Barcelona el 20 de Abril de 1893. Siguiendo los deseos de su padre, estudió en la Escuela de Comercio de Barcelona y asistió a las clases de la Escuela de Bellas Artes.

Nuestros niños y niñas trabajan nuevas técnicas plásticas a través de las obras de artes creadas por Joan Miró. Aquí dejamos muestra del trabajo realizado. 

Viajamos a Huelva. ¡En marcha!

Nuestros niños y niñas visitan el Cine Iberoamericano, el Campus Universitario y el centro comercial "Holea". En su viaje, van acompañados de los compañeros de Secundaria y de 5º y 6º de Campofrío.

Para aprovechar al máximo el viaje, nuestros alumnos han estado apuntando los gastos del viaje para poder calcular el coste de la excursión. Para ello, han preguntado precios de entradas, gasto del autobús y compras realizadas. Enhorabuena a todos, y enhorabuena a su maestra Patri por preparar actividades tan chulas y divertidas. 

Samara nos hace la presentación de la actividad y nuestro compañero Álvaro, nos calcula el gasto que él ha tenido en el viaje. Para ello, nos cuenta cuánto dinero llevó a la excursión, cuánto gastó y cuánto trajo de vuelta. 

Nuestra compañera Johana, nos informa del coste inicial del viaje. Para ello, presenta el número total de alumnos que viajan y cuánto pagan cada uno por ir al viaje. 

Nuestro compañero Rafael, nos calcula el presupuesto y gasto del autobús. Para ello, calcula el kilometraje que hay de ida y vuelta y el precio del litro de gasolina. 

Nuestra compañera Rocío, nos calcula el precio final de la excursión. Para ello, tendrá en cuenta el gasto inicial del viaje y el gasto del autobús. 

Día del Flamenco

Como todos sabemos, el sur es flamenco y, desde 2010, el 16 de noviembre se celebra el día del Flamenco; estilo musical típico de Andalucía que surge de la mezcla de culturas árabes, musulmanas, judías, gitanas y cristianas, entre otras.  En él, se alza en importancia el cante, el baile y el toque, destacando como principales instrumentos: la voz, la guitarra, las palmas, el cajón flamenco, las castañuelas y el zapateado.

Feria del Jamón

Llega octubre a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y, con él, la esperada fiesta en torno al mejor jamón ibérico del mundo. Desde 2013 a la actualidad, ha pasado a ser celebrada durante seis días. Muchas son las personas que visitan la localidad vecina en estos días.

Nuestros niños y niñas, después de consultar los periódicos e investigar por Internet, han hecho un estudio de todo lo acontecido en el lugar. En la investigación, han respondido a las siguientes cuestiones: 

- Beneficio obtenido en la venta de jamones y paletillas. 

- Beneficio o pérdidas en relación al año anterior. 

- Personas que visitan la Feria del Jamón en el primer fin de semana.

- Cantidad de sillas y mesas utilizadas para acomodar a todos los visitantes. 

- Personas que visitan La Gruta de las Maravillas y el Museo del Jamón. 

- Ocupación hotelera. 

 

Pongan atención porque el trabajo realizado es más que bueno. Enhorabuena, periodistas. 

La Fábula

En nuestro concurso "9 Meses, 9 Textos, conocemos, trabajamos y creamos fábulas. Pero, ¿qué es una fábula? ¿Todos podemos crear fábulas? Nuestros niños, además de explicarnos el concepto de fábula y explicarnos qué nos aportan dichos textos, nos leen sus propias creaciones. Prestad mucha atención. Buen trabajo, chicos. 

Celebramos Halloween

Halloween es una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos, y que tiene sus raíces en el antiguo festival conocido como Samhain, que significa "fin del verano" y se celebraba al finalizar la temporada de cosechas en Irlanda.  

Mercadillo artesanal

Teniendo en cuenta la realización del mercadillo artesanal llevado a cabo en La Granada de Riotinto en el mes de octubre, nuestros niños y niñas ponen en práctica sus conocimientos matemáticos tras haber trabajado la descomposición, redondeo y las diferentes operaciones, para poder montar sus propios puestos artesanales. Para ello, han elegido el producto que van a vender en sus mercados y, una vez elegido, han buscado en Internet la información necesaria para comprar la materia prima. Este es el resultado de un gran trabajo de investigación, cálculo, búsqueda y tratamiento de la información y trabajo en grupo. Enhorabuena a todos y todas.

Samara nos vende pulseras

Álvaro nos vende carteras elaboradas con cuero

Rocío nos vende rebecas y bufandas de lana

Rafael nos vende jabón

El Sistema Solar

Nuestros niños y niñas trabajan el Sistema Solar. Todo es más fácil y se aprende mejor si se hace de forma práctica. Aquí dejamos parte de las tareas trabajadas. Enhorabuena a todos por el teatro. 

9 Meses, 9 Textos. Cuentos tradicionales

Comienza nuestro concurso literario "9 Meses, 9 Textos". Para comenzar, nuestros niños y niñas leen, trabajan y escriben sus cuentos tradicionales preferidos. 

En este vídeo, podemos disfrutar de: 

- Hansel y Gretel. 

- Patito Feo. 

- Los 7 Cabritillos.

Aquí, disfrutamos de:

- Spirit. 

- Los 3 Cerditos. 

Nuestro rincón literario

Arrancamos el curso estrenando rincón literario titulado: "9 meses, 9 textos". Nuestros escritores conocerán un texto literario cada mes. Conocerán en qué consiste cada texto, cómo es su estructura y crear uno propio. Teniendo en cuenta las bases elaboradas por nuestros "jurados", se seleccionará un texto por clase. Los textos ganadores, quedarán recogidos en el mural grande de nuestro rincón. El resto de textos, formarán parte de nuestro libro de los sueños.