Fiesta de Navidad

Los Reyes Magos vienen a la clase de Cuarto en  Campofrio.

La navidad comenzó con la llegada de los Reyes Magos

Con los preparativos del teatro, se llevó a cabo la actuación de estos magníficos actores y actrices, que tuvieron el gusto, de deleitarnos con ¡DESPIERTA ABUELO!

LA CONSTITUCIÓN

Como siempre, durante este día, se trabajan elementos simbólicos y gráficos, para aprender algunos artículos de nuestra Constitución.

En cuarto de primaria, este curso se ha hecho un puzzle del escudo de España, que colocamos en un mural, un libreto con ejemplos de varios artículos, un montaje de nuestro país por comunidades autónomas y presenciamos un teatro de la Constitución montado por ESO.

Representación del teatro

DÍA DE LA INFANCIA

Día de la infancia 2012
Día de la infancia 2012

Este curso,  hemos celebrado el día de la infancia con una novedad " La aportación de un regalo solidario".Partió la idea de los  padres, y gracias a su colaboración, los niños y ñiñas de un centro de acogida de nuestra provincia recibirán un juguete.

Los receptores, disfrutaron pero el alumnado de 2º ciclo, también. Solo con la ilusión,  además la decoración de la caja de zapatos,  la nota   escrita  con el deseo, ha supuesto  un mensaje de amistad, amor y generosidad.

 

 

ALGUNAS TAREAS PREVISTAS

A lo largo del curso,todo el centro se compromete a fomentar los valores, entre ellos la lectura en familia.

 Con este título, cuarto de primaria trabaja este aspecto con un libro de lecturas personalizado, en el cual hay varias lecturas científicas, relacionadas con cada U. didáctica de Conocimiento del Medio. Al final del librito, se hace un seguimiento del título, la fecha, y el familiar con el que se lee, que debe firmar.

Después, se responden por escrito a unas preguntas, que previamente se han copiado de la pizarra.

 

La creación de textos se trabaja de la siguiente forma:

Cada quincena se elige un tipo de texto para escribir, como descripciones, presentaciones, poesias, cartas etc.

Se leen, se votan y el texto ganador se pasa a un formato bonito y se expone en el RINCÓN CREATIVO de la clase.

 

La ortografía, la trabajamos con un programa que esta entusiasmando al alumnado, con cartas que se reparten al azar, dependiendo de la norma ortográficay se realizan preguntas, sobre la palabra escrita.

 

Propuestas de 2º ciclo para este curso 2012/2013

CONVIVENCIA INTERCENTROS POR LA PAZ

El próximo viernes 25 de mayo los alumnos y alumnas de 4º de ambas secciones celebrarán una jornada (Convivencia Intercentro por la paz) muy especial. Tendrá lugar en la localidad del Campillo y se reunirán con  el alumnado de otros centros adscritos  a la red Escuelas-Espacio de Paz. La recepción será en el Teatro Municipal, donde se llevarán a cabo las tareas culturales que se realizan en los diferentes centros  y desde allí iremos al colegio a desayunar todos y todas juntos. Tras el desayuno tendrá lugar un taller de camisetas. Para finalizar la jornada se realizarán juegos cooperativos.

Los alumnos y alumnas de nuestro centro están preparando una poesía titulada "Queremos Paz" que representarán en el Teatro.

¡ Podéis descargarla!

Queremos Paz
QUEREMOS PAZ.doc
Documento Microsoft Word 57.5 KB

APRENDEMOS USANDO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Hay muchas formas de conseguir que el alumnado aprenda los contenidos, pero quizás una de las que les resulte más atractiva es el ordenador.

Por ello los alumnos y alumnas de tercero hemos utilizado dicho medio para trabajar de forma divertida los euros.

Sin la necesidad de salir de clase hemos jugado a comprar multitud de objetos, hemos utilizados las monedas y billetes , hemos sumado, restado y multiplicado para realizar todas las compras que se nos proponían.

Este tipo de juegos son muy educativos y pueden realizar en casa en cualquier momento.

También es posible aprender jugando.

 

 

LOS EUROS

Aqui os dejo un juego para practicar con los euros.

Seguro que con un poco de paciencia acabais comprndo todos los productos.

PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO 2011-2012

Durante los días 15, 16 y 17de mayo los alumnos y alumnas de 4º de educación primaria realizarán las pruebas de diagnostico relativas a las siguientes competencias:

  • C. Razonamiento Matemático.
  • C. Comunicación Lingüística (lengua Española)
  • C. cultural y Artística

 

 

PARA REPASAR LAS UNIDADES DE MASA

Los alumnos y alumnas de tercero estan trabajando las unidades de longitud, masa y capacidad.

Para reforzar algo más este tema que está resultando ser algo complicado les propongo estas actividades

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepgr2gt1/intranet4/mat/masa/masa.htm

PARA MAMÁ

Este curso mis alumnos y alumnas han felicitado a sus mamás con una tarjeta muy especial. En ella aparece el nombre de su mamá y su significado (origen, características y amor).

CAMPOFRÍO: TRADICIONES Y FIESTAS

Durante la semana pasada los/as ñiños/as de 4º estuvimos trabajando en grupos, la tradiciones y fiestas de Campofrío. Con la información que hemos buscado elaboraremos un libro sobre nuestro pueblo, que colgaremos en el pasillo de nuestra aula.

Aquí os dejamos unas cuantas de foto para que podáis ver como hemos iniciado nuestro trabajo.

FRACCIONES Y DECIMALES

Los/as ñiños/as de 4º han finalizado la unidad de las fracciones y los números decimales. Como actividades de consolidación os propongo que trabajéis en el enlace que aquí os dejo ya que os servirás para trabajar la prueba de la unidad.

¡Ánimo!

 

 

Fracciones y decimales. Pincha y aprenderás...
Fracciones y decimales. Pincha y aprenderás...

ESTUDIAMOS NUESTRO PUEBLO

Los alumnos y alumnas de tercero estamos trabajando en el área de conocimiento del Mediola localidad, por ello estamos realizando un trabajo refernte a nuestro pueblo, con dicha finalidad hemos realizado una salida de nuestro cole para visitar los lugares de mayor interés de nuestro pueblo. También hemos visitado el taller de alfarería.

Con todo ello y algunas otra cosa vamos arealizar un trabajo que una vez terninado colocaremos en esta página.

Dejamos un pequeño reportaje de nuestra salida.

Nuestro pueblo: Campofrío on PhotoPeach

PARTICIPAMOS EN EL PROYECTO DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Los alumnos/as de 3º y 4º de Primaria hemos estado trabajando en las actividades propuestas desde el Proyecto de Alimentación saludable.

Entre el alumnado del ciclo se ha elaborado un libreto donde hemos clasificado los alimentos atendiendo a sus principales nutrientes.

Para ello realizamos diferentes grupos, en los cuales se han realizado unas fichas con los alimentos correspondientes

 

Estos son:
 Grupo I :
 Leche y derivados. Son alimentos plásticos.En ellos predominan las proteínas.
Grupo II :
 Carnes pescados y huevos. Alimentos plásticos.En ellos predominan las proteínas.
Grupo III :
 Legumbres, frutos secos y patatas. Alimentos energéticos, plásticos y reguladores.En ellos predominan los Glúcidos pero también poseen cantidades importantes de Proteínas, Vitaminasy Minerales.
Grupo IV :
 Hortalizas. Alimentos reguladores.En ellos predominan las Vitaminas y Minerales
Grupo V:
Frutas. Alimentos reguladores.En ellos predominan las Vitaminas y Minerales.
Grupo VI :
 Cereales. Alimentos energéticos.En ellos predominan los Glúcidos.
Grupo VII :
 Mantecas y aceites. Alimentos energéticos.En ellos predominan los Lípidos.
Dejamos este pequeño montaje para que podais ver nuestro trabajo, una vez montado lo expondremos en el pasillo durante la semana destinada a la alimentación saludable.

 

Trabajando el proyecto de alimentación saludable on PhotoPeach

Reforzamos lo aprendido sobre los polígonos

Andalucía

Los/as alumnos/as de 4º han iniciado la unidad de Conocimiento que trata sobre Andalucía, nuestra Comunidad Autónoma. En ella trababajarán diversos aspectos de ésta con objeto de conocerla. Como actividad de iniciación he propuesto el visionado de este vídeo sobre Andalucía.

INVENTAMOS CUENTOS

ACTIVIDAD DE ANIMACIÓN DE LECTOESCRITURA "UN CUENTO ENCADENADO" on PhotoPeach

LECTURAS...

Aquí os dejo un enlace donde aparecen numerosas lecturas y sus correspondientes actividades de comprensión.

Pincha y descubrirás...
Pincha y descubrirás...

TRABAJEMOS LA GEOMETRÍA.

Aqui os dejo este juego para profundizar un poco más en la geometría plana

CUENTO PARA PAPÁ

Ayer los alumnos/as de 4º preparamos un pequeño cuento para felicitar a los papás en su día.

 

Aquí se puede descargar el cuento.

EL LADRÓN DE PELOS
día del padre cuento.doc
Documento Microsoft Word 51.5 KB

¡FELICIDADES PAPA!

RECITAMOS A CARMEN GIL

Este  pequeño vídeo es el reflejo del trabajo realizado por el alumnado de 4º, sobre dos escritores andaluces: Carmen Gil  y Rafael Alberti.

Conocemos a Carmen Gil

Pincha y descubrirás a...
Pincha y descubrirás a...

 

Los alumnos de cuarto, en esta unidad hemos conocido a la escritora andaluza Carmen Gil, a través de un poema dedicado a Rafael Alberti que dice así:

A Rafael Alberti

Te pinto de timonel

en un barco de papel,

con tu melena de espuma,

navegando entre la bruma.

Bajamar,

¡qué solita voy a estar!

Angelito marinero,

¿me llevas en tu velero?

Sube y baja, baja y sube

una nube y otra nube.

Gaditana,

¿quién te cantará mañana?

Planta un peral y un ciruelo

en tu mar azul del cielo

y recoge entre las olas

estrellas y caracolas.

¡A la una!,

cántame desde la luna.                            

Autora: Carmen Gil

 

Actividades de comprensión lectora

Durante este curso estamos dando especial importancia a la lectura y a las actividades de comprensión lectora.

Son muchas y muy variadas las actividades relacionadas con la comprensión que estamos realizando, ahora propongo esta nueva actividad , dónde será en el ordenador donde debais leer y contestar a las preguntas que se propone.

Leed con atención y realizar las actividades que os propongo.

Hay que picar sobre el enlace.

http://orientacionandujar.files.wordpress.com/2009/05/banco-de-lecturas-primer-ciclo-primaria.pdf

LOS DIMINUTIVOS

En el tema que hemos iniciado , estamos trabajando los diminutivos.

Os dejo este juego para que lo repaseis.

http://www.uv.mx/eee/sp_interactivo/sp_interac_old/2019_DIMINUTIVOS-02.htm

 

PRACTICAMOS LA DIVISIÓN

Ya hemos comenzado la unidad 8 de matemáticas y con ella la división cuyo divisor tiene dos cifras. Aquí os dejo un enlace para trabajarlas utilizando el ordenador  como  herramienta.

Ánimo que con interés y esfuerzo se consigue todo.

Pincha y verás
Pincha y verás

LOS SUSTANTIVOS

Atrévete y encuentra los sustantivos, sólo tienes que picar sobre la imagen y realizar las actividades que se te proponen. ¡Suerte y adelante!

Juego sobre el sistema solar

El próximo jueves , día 9 , los alumnos de tercero tendrán el control de Conocimiento del Medio referente al sistema solar. Han sido muchas las actividades realizadas para interiorizar este tema .

Aqui os coloco este pequeño juego para que repaséis el tema y os resulte más fácil el control.

Recordad que también es importante estudiar.

EL SISTEMA SOLAR

Para iniciar el tema de La Tierra en tercero de primaria, y como actividad motivadora hemos visto en clase un pequeño video ilustrativo del sistema solar .

Aqui lo coloco para que lo podáis ver .

Realizamos proyectos

Este segundo trimestre, hemos iniciado el área de conocimiento del medio con el estudio de las máquinas, hemos aprendido que son y su utilidad en nuestras vidas, asi como la importacia de la energía .

Para conseguir una mayor comprensión de este tema, los alumnos y alumnas de tercero han realizado este pequeño molino, que como han aprendido necesita para funcionar de la energía eólica.

Repasamos las tablas de multiplicar

Ya sabes lo importante que son las tablas de multiplicar , aqui os dejo este juego para que la podáis repasar.

 

http://genmagic.net/repositorio/displayimage.php?pos=-297

 

 

CON LECTURAS COMPARTIDAS NOS DIVERTIMOS

 

Durante este trimestre el segundo ciclo de educación primaria en la sección de Campofrío , va a realizar una nueva actividad de animación a la lectura. .

Somos consciente de la importancia de la lectura y de la gran riqueza de la misma si es compartida por todos los alumnos y alumnas de cada clase, por ello durante el segundo trimestre va a realizar la lectura de cuatro libros diferentes, el ciclo ha adquirido ejemplares suficientes de cada título para poder hacer posible la lectura de todos y todas en el aula, con posterioridad a la lectura se realizarán actividades de comprensión .

Con ello se pretende potenciar el gusto por la lectura de libros y desarrollar la comprensión lectora.

Los títulos elegidos y que esperamos resulten atractivos a todo el alumnado son :

Cósima en el jardín

El otro sastrecillo

El estanque de los patos pobres.

Siete noches con Paula

DE VUELTA AL COLE

Después de unas merecidas vacaciones, donde todos y todas hemos podido disfrutar de momentos de diversión y descanso, volvemos de nuevo al cole, con nuestras barrigas llenas de mantecados y bombones y tras despedir a NUESTROS QUERIDOS REYES MAGOS.

En este trimestre continuaremos nuestro camino hacia el saber, por eso es importante que lo hagamos con ilusión y esfuerzo.

 

Ánimo,

                                                                       Tutoras de 3º y 4º

UNA HISTORIA DE NAVIDAD

Con esfuerzo, grandes historias inventaréis

CARTA A LOS REYES MAGOS

BUSCA LA RESPUESTA A...

Pincha y practica. ¡Ánimo!
Pincha y practica. ¡Ánimo!

La palabra problema proviene del griego y significa "lanzar adelante".

La resolución de problemas es un instrumento que proporciona a las niñas y niños oportunidades para desarrollar habilidades intelectuales, habilidades de autonomía, de pensamiento, estrategias,... para que aprendan a enfrentarse a situaciones complejas que se les presentarán de forma continua.

 

Para aprender a resolver un problema sigue los siguiente pasos:

  • Lee detenidamente el problema.
  • Aclara los datos y la pregunta.
  • Haz un dibujo si es preciso.
  • Realiza las operaciones.
  • Escribe la solución

 

TRABAJAMOS LA ORTOGRAFÍA

Aquí tenéis un conjunto de actividades de ortografía para trabajar la acentuación y las diferencias entre las palabras agudas, llanas y esdrújulas que hemos estado trabajando durante este primer trimestre.

¡Ánimo y a jugar!

(Pincha y verás)
(Pincha y verás)

Inventamos historias

 

Tal como ya anunciamos en un artículo anterior vamos a ir contando algunos cuentos que hemos inventado con ayuda de las tarjetas.

Tras la votación en clase de los distintos cuentos, será el cuento de Alba el que comenzará este apartado .

 

Esperamos que os guste.

 

 

 

ABECEDARIO POÉTICO DE LORCA

 

Durante el curso 2011/2012 los diferentes centros educativos han de conmemorar el 75 aniversario de la muerte del poeta andaluz Federico García Lorca., para ello realizarán actividades de muy diferente tipo.

El segundo ciclo de Educación Primaria de Campofrío ha realizado la actividad que han titulado Abecedario poético de Federico García Lorca.

Esta actividad ha consistido en la elaboración por parte del alumnado de una poesía de Federico García Lorca que comenzara o que tuviera en su contenido una letra del abecedario ,por ejemplo con la A han escrito la poesía “Arbolé, arbolé”, con la T “ La Tarara” y así con todas las letras del abecedario. , todas ellas debían estar ilustrada convenientemente. Con todas ellas hemos elaborado un bonito libro.

Cada alumno o alumna ha enseñado y recitado las diferentes poesías a sus compañeros y compañeras.

Con ello y con una pequeña explicación por parte de sus tutoras han conseguido acercarse un poquito más al gran poeta andaluz Federico García Lorca.

 

 

Si os ha gustado el  vídeo, podréis seguir disfrutando de Lorca en el siguiente enlace, donde podreis aprender un poquito más de nuestro poeta.

  (pinchar en la imagen)

LORCA. vida y poesía
LORCA. vida y poesía

Trabajamos los animales vertebrados

Durante esta quincena del mes de noviembre los alumnos y alumnas de 3º de Primaria de Campofrío hemos trabajado el tema de los animales vertebrados. Hemos aprendido los diferentes tipos de animales vertebrado que hay y sus principales características. Para que resultara un poquito más sencillo hemos iniciado un mural de los animales. Hemos recortado animales de los distintos tipos. El mural terminará cuando lo completemos con los animales invertebrados.

Ha sido muy interesante pues todos y todas hemos participado en su elaboración. Ponemos algunas fotos para que veáis como nos ha quedado.

 

 

Celebración del Día de la Infancia

 

Ayer día 21 de noviembre celebramos en nuestro cole "El Día de la Infancia". Nuestro ciclo participó en el Taller de Juegos Populares.

Los realizamos en la pista del patio con ayuda de dos monitoras del Taller de Oficio y aprendidos y recordamos juegos de antaño.

 

¡NOS DIVERTIMOS UN MONTÓN!

 

Aquí tenéis unas fotos, para que veáis lo bien que lo pasamos!

CADA NIÑO/A UN CUENTO

Este año en las clases de lenguaje  , en tercero de primaria, estamos creando muchas historias para luego leer a nuestros compañeros y compañeras.

           Para crearlos tenemos que coger tres tarjeta: una hace referencia a un personaje, otra a un lugar donde se desarrolla la historia y una última de un utensilio que debe aparecer en nuestro cuento.

            Con ellas y un poquito de imaginación tenemos que crear una historia.

Queremos ir contando alguna de ellas, cada niño tendrá que contar una diferente,esperamos que os guste.

 

Animales

Ya se va acercando el día destinado para el examen de conocimiento del medio para el alumnado de tercero de primaria.

Esta vez son los animales vertebrados los que hemos de estudiar.

Os dejo una dirección donde si picaís sobre ella podreís jugar a la vez que aprenderéis un poquito más de los animales.

 

 

http://ares.cnice.mec.es/ciengehi/a/01/animaciones/a_fa09_00.html

 

 

 

Para repasar las tablas de multiplicar

Durante este curso os vamos a proponer diferentes direcciones donde a la vez de divertiros reforzaréis los contenidos trabajados en clase. 

Hemos querido comenzar con un juego que permite reforzar las tablas de multiplicar esperamos que os guste.

Si quereis jugar sólo teneis que picar en esta dirección.

ATRÉVETE Y SUERTE

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material077/oca/portada_content.html

APRENDER A MULTIPLICAR JUGANDO
APRENDER A MULTIPLICAR JUGANDO

LAS PLANTAS SE RELACIONAN

Los alumnos y alumnas de tercero de primaria , hemos aprendido como las plantas son capaces de relacionarse y la importancia que tiene el sol para ellas.

            Para ello hemos realizado un pequeño experimento que consiste en hacer germinar semillas de alubias y lentejas en una caja en la cual hemos abierto una pequeña ventana para permitir que entrará la luz del sol y ¿saben qué ha pasado? que una vez pasados unos días las semillas han crecido y ¿sabéis hacía dónde? pues hacia la ventana que habíamos abierto para que entrara la luz.

            Con ello hemos aprendido como las plantas son capaces de relacionarse y de la importancia que tiene el sol para ellas.

 

            Si quieres hacer este sencillo experimento esto es lo que necesitas: una caja de zapatos, un vaso vacío de yogurt, algodón y semillas de alubias o lentejas y por supuesto un poquito de agua.

 

¿CÓMO ESTAR SANOS?

Para crecer sanos y fuertes necesitamos tomar alimentos saludables y de todos los grupos que forman la rueda de la alimentación. Los grupos que la componen son los siguientes:

  • Frutas y verduras que nos aportan vitaminas, minerales y fibras.
  • Hidratos de carbono que nos aportan energía.
  •  Grasas, que también nos aportan energía, pero no debemos abusar de ellas.
  •  Proteínas que son necesarias para crecer.
  •  Leche y sus derivados que nos aportan proteínas y calcio.

 

En el centro de la rueda se incluyen dos cosas esenciales: tomar mucha agua y hacer ejercicio.

 

L@s alumn@s de 4º de Educación Primaria aconsejamos que debemos tomar mucha fruta y verdura y alimentos con hidratos de carbono, mejor si son integrales y que no debemos abusar de pasteles, carnes rojas y grasas de origen animal.

 

¡CUIDADO, LLEGAN LAS NAVIDADES!

¡ NO DEBEMOS ABUSAR DE LOS TURRONES Y LOS BOMBONES!