¡APRENDE A LEER JUGANDO!

¡PINCHA EN LOS LIBROS!

 

ACTIVIDAD RECOMENDADA PARA 2º DE PRIMARIA.

 

Si quieres aprender ortografia de forma divertida,pincha en el enlace.

 

 

 

http://www.educa.madrid.org/binary/851/files985/ejerrrr_n2/pres_n2_rrr.htm

 

PARA APRENDER LAS HORAS PICA EN EL RELOJ:

 

 

Si aprender el horario te resulta dificultoso, te recomiendo este enlace,para que te resulte agradable jugando.

INGLÉS - "Santa Claus is coming to town"

En esta entrada os dejo el video de la canción que este año, el alumnado de 6º, cantará en la fiesta de Navidad.

TÉCNICAS DE MANUALIDADES: EL PAPEL MACHÉ

Manualidades con papel maché
Manualidades con papel maché

La Educación Artística es fundamental para el desarrollo completo de nuestros alumnos y alumnas. Educar en las artes es esencial durante la infancia, etapa en la que el estímulo de todas las facultades resulta determinante.

 

Las manualidades son un factor muy importante en el aprendizaje de los alumnos y alumnas; su práctica favorece la psicomotricidad manual, la creatividad, el trabajo en grupo, la gusto por el obra de elaboración propia, el interés por mejorar, etc. Resultan actividades gozosas de un gran valor pedagógico.

 

Durante el 1º trimestre, en el área de educación plástica, los alumnos y alumnas de 5º de Primaria nos hemos centrado en el color, atendiendo a sus características, usos y combinaciones desde diferentes prácticas manuales.

 

Este trimestre lo hemos comenzado muy ilusionados con una manualidad que nos dará mucho juego, ya que es una técnica que permite gran cantidad de experiencias artísticas: el papel maché.

 

Nosotros, debido a las condiciones del aula (horario, organización del material y el espacio…), hemos usado la técnica “cortando camino”, para aligerar el proceso. Sin embargo, los niños y niñas pueden trabajar en casa la técnica de un modo más relajado para conseguir un mejor resultado final. Aquí os dejo unas recomendaciones, fáciles de encontrar en la web.

 

Cómo hacer papel maché para manualidades:

Cómo hacer papel maché nos ofrece varias opciones, si bien las técnicas son muy similares, difieren en algunos aspectos.

 

1. papel maché con tiras de papel periódico: las tiras deben rasgarse a mano (nosotros con las tijeras hemos acelerado el proceso), para que los bordes sean irregulares, lo que facilita la absorción del agua y la cola. Se prepara una pasta de cola con agua caliente (cosa que no hemos podido hacer en el cole), dejando una pasta lisa. Sumergimos en ella las tiras de papel o las cubrimos con ayuda de un pincel, hasta que queden empapadas y las escurrimos. Las iremos colocando en el molde, si la manualidad lo requiere. En nuestro caso las hemos colocado en globos inflados.

 

2. papel maché con trocitos pequeños. Colocamos los trocitos de papel en un recipiente con agua caliente. Dejamos reposar varias horas y revolvemos periódicamente. Añadiendo agua o papel si fuera necesario. Dejamos hasta formar una papilla consistente.

 

Una vez acabada la forma y secada la pasta, procedemos a pintar nuestra manualidad y a darle una capa de barniz si lo vemos conveniente.

-          Algunos consejos:

- Jamás lo pongáis a secar al sol, se agrietará y las grietas permanecerán tras la pintura y tras el barniz.

- No lo dejéis en el exterior, en terrazas o patios, para evitar la llegada de insectos, polvo, etc.

- Si la manualidad se puede colgar, es mejor que esté colgada en vez de reposando sobre una superficie.

- A la hora de diluir la cola, aunque sepamos que la proporción es 1/3 de agua en la mezcla, tenemos que tener muy en cuenta la calidad de la cola. Si la cola blanca es de mala calidad y ya viene muy líquida debemos añadir menos cantidad de agua.

- Siempre se debe colocar la manualidad en un lugar fresco y seco, sobre todo en lugares sin humedades.

- Si queréis acelerar el secado podéis usar secador pero con el aire debe de ser frío.

 

Podéis encontrar más cositas respecto a la técnica del papel maché y otras técnicas de manualidades en muchas direcciones de internet. Yo os dejo la dirección de esta web que me ha resultado muy interesante.

 

http://www.lasmanualidades.com/

http://www.lasmanualidades.com/search/node/papel%20mach%C3%A9 (directamente para el papel maché).

 

Educación Física: conocemos nuestro cuerpo

Nuestro cuerpo es uno de los dos elemetos fundamentales que utilizamos en las actividades físicas. El otro es el movimiento. Como sabéis, es importante conocerlo y saber cómo funciona. Aquí tenéis un atlas (pincha en la foto) que os puede ayudar.

Educación Física: coordinación y el equilibrio

Hemos trabajado en clase estos dos aspectos de nuestros movimientos. Podéis ver un resumen en el siguiente vídeo.