JORNADAS DEPORTIVAS DE LOS COLEGIOS RURALES DE LA SIERRA. ARACENA, 28 DE ABRIL

Vivimos una experiencia positiva en todos los sentidos. Algunos momentos pinchando en el mapa.

DÍA DE LA PAZ

El 29 de enero celebramos el Día de la Paz en la sección de La Granada de Riotinto

El C.P.R. ADERSA VI, es un colegio de artistas.

Tanto en Campofrío como en La Granada de Riotinto, han conseguido ser seleccionados en  el concurso provincial"EL SITIO DE MI RECREO" organizado por el colegio de arquitectos.

Entre los 74 seleccionados con diplomas, en las tres categorias, ha obtenido mención Hugo Delgado Barrientos de primer curso, en la primera categoría con un dibujo muy bonito,de la fuente

Otra alumna de 5º, Alba Gómez Barrientos, también ha tenido una mención, con su dibujo de la iglesia.¡Enhorabuena!

AQUI TENEIS LA OCASIÓN DE OBSERVAR, ALGUNAS FOTOS, TANTO DE LOS DIBUJOS COMO DE LA RECOGIDA DEL PREMIO CON EL DELEGADO, VICENTE ZARZA. También Hugo celebrandolo con sus compañeros de clase.

También La Granada de Riotinto es tierra de artistas. Álvaro y Samara tuvieron mención en el concurso"El sitio de mi recreo", organizado por el colegio de arquitectos de Huelva. Observen a ambos con sus diplomas...

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

El 5 de diciembre celebramos el Día de la Constitución, en el centro. Lo hicimos, como es habitual, de forma separada en las dos secciones.

Este año hemos puesto el acento en la unión que debe existir entre los derechos y los deberes que todos/as tenemos: cada derecho reconocido lleva implícito un deber hacia los demás o hacia uno/a mismo/a, dada nuestra integración en una comunidad (sociedad).

CONVIVENCIA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Aldea de Las Ventas de Arriba. 29 de noviembre de 2013

El pasado viernes, 29 de noviembre, tuvimos esta jornada de convivencia de toda la comunidad educativa en la aldea de Las Ventas. El trayecto  lo hicimos a pie, excepto el alumnado de Infantil y alguno de primer ciclo de Primaria, que lo hizo en autobús.

Una vez alli, nos distribuimos en cuatro grupos mezclados de todos los niveles, para realizar cuatro talleres de manera simultánea y rotativa.

Los talleres fueron:

- "El mural de la naturaleza".

- "El paracaidas".

- "Lecturas en el campo".

- "Juegos al aire libre".

A media mañana hubo que reponer fuerzas con un bocadillo ( o dos) y zumo o agua.

Resultó una jornada estupenda, tanto por el clima, como por el entorno, hasta el punto de que quedaron ganas de repetirla en el futuro, ampliando, si es posible, el horario.

Esperamos que así sea y animamos a todos los sectores a trabajar por esta y otras iniciativas, que ayuden a mantener y mejorar el clima y las relaciones entre todos los implicados en la educación de nuestors/as alumnos/as.

De todo ello dejamos una muestra en el siguiente vídeo.

CONVIVENCIA POR LA PAZ. 19 de abril de 2013.

La convivencia por la PAZ, se llevó a cabo este día, con la colaboración de los siguientes colegios:

La Picota de Berrocal, Virgen del Rosario de Riotinto, CEIP La Rábida de El Campillo, y C P R ADERSA VI de Campofrío, que acogió el evento.

Lo pasamos muy bien  e hicimos muchas actividades para el fomento de la paz.

¡AQUÍ VEREIS ALGUNAS IMÁGENES!

EXCELENTE DÍA DE PLAYA

Como se puede ver, Primaria tuvo un día fabuloso en la excursión a CUESTA MANELI, no solo por el paisaje, la naturaleza, la organización de los juegos, sino que pudimos darnos unos buenos chapuzones en pleno mes de Mayo.

EXCURSIÓN A SEVILLA 19 DE FEBRERO DE 2013

El alumnado del C.P.R Adersa 6 de ambas secciones visitaron la capital andaluza. En dicha visita recorrieron la Plaza de Toros de la Maestranza y el asistieron a la ópera "Guillermo Tell" en el Teatro de la Maestranza. El día estuvo pasado por agua, pero la verdad es que no nos mojamos.

La actividad ha sido estupenda.

DÍA DE LA PAZ

El 30 de Enero celebramos el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, en la sección de Campofrío, como día de convivencia de toda la comunidad educativa.

Se realizaron actividades por ciclos en las distintas aulas: "Lecturas por la Paz", "Película", "Expresamos la Paz" y los trabajos artísticos para nuestro "Museo de la Paz". A continuación tuvimos el desayuno, a base de buñuelos y chocolate, con la colaboración de las madres y padres, sin los cuales no se podría haber realizado. Por último hizimos nuestra "Marcha por la Paz" por la calles del pueblo, terminado con la lectura del "Manifiesto por la Paz".

Esperemos que todas estas actividades sirvan para seguir creando en nuestro alumnado,y tambien en todo el resto de la comunidad educativa, la conciencia de que siempre es mejor trabajar por la paz para resolver cualquier problema o conflicto, siendo conscientes de que todos y todas podemos aportar algo, por pequeño que nos parezca, para conseguir este objetivo.

De todo ello queda una pequeña muestrra en el siguiente vídeo. 

Juvelandia... ¡Todo un éxito!

 Cómo ya sabéis el alumnado de 6º y Secundaria junto con las maestras Mª Jesús y María visitaron Juvelandia el 19 de diciembre.

 

 Allí pudimos disfrutar de un día divertidísimo en el que hicimos muchas actividades: atracciones, circo, futbolín gigante, rocódromo, karaoke...

 

 Aquí os dejamos algunas fotos... ¡El próximo año...más!

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

El día 5 de diciembre celebramos el Día de la Constitución Española, con diversas actividades realizadas en cada una de las dos secciones, resultando especialmente interesante el teatro preparado por los alumnos y alumnas de Secundaria, para el resto de sus compañeros/as. De todo ello podemos ver una muestra en el siguiente vídeo.

Y para los que se perdieron este divertido teatro o simplemente quieren volver a disfrutar de él, sólo tienen que darle al "play".

 

 ¡A disfrutar!

EXCURSIÓN A JUVELANDIA

 

 

El próxima miércoles 19 de diciembre el alumnado de 6º y secundaria realizará una excursión a Jerez donde visitaremos el parque de atracciones de "Juvelandia". ¡Aquí os dejo un enlace con información para l@s más curios@s!

UN PASEO POR SEVILLA. PRÓLOGO DEL DÍA 23.

Conocer lo que visitaremos. Objetivo de este vídeo

EXCURSIÓN A SEVILLA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

SE REALIZARÁ EL 23 DE MAYO Y PODREMOS DISFRUTAR DE LAS VISTAS Y LA CONVIVENCIA ENTRE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

 POR SI QUEREIS INFORMARSE DE LOS MONUMENTOS Y EL ESTADIO QUE VAMOS A VISITAS,AHÍ LLEVAIS UNA REFERENCIA. ¡LO PASAREMOS BIEN!

LA GIRALDA

Es el minarete de la antigua mezquita sobre la que se construyó la Catedral. En su día fue la torre más alta del mundo. Hoy, después de las tres añadiduras realizadas tras la reconquista, vemos la definitiva torre de 97,5 metros de altura, coronada por una desmesurada veleta de bronce, sobre la que se divisa una bella panorámica de la ciudad.

PLAZA ESPAÑA

Impresionante construcción de Aníbal González, el arquitecto modernista más importante de Sevilla, localizada en el "Parque de Maria Luisa". Su planta semicircular, de 200 m. de diámetro, está bordeada por un lago artificial, y la rematan dos espectaculares torres a sus lados; una al Norte y otra al Sur. Resaltan sus peculiares glorietas decoradas con azulejos de cerámica representando todas las provincias españolas. Su construcción como Pabellón de España para La "Exposición Iberoamericana de 1929", determinó una estructura que hiciera posible rehabilitarla como Universidad cuando la Exposición terminase, ya que la existente Universidad empezaba a quedarse pequeña con el creciente numero de estudiantes. Sin embargo cuando la Exposición terminó, parece ser que de nuevo su capacidad no era suficiente y la Universidad se trasladó directamente a la "Antigua Fabrica de Tabacos", no llegando nunca este edificio a ser Universidad, tal como estuviese proyectado. Algún dato indicativo de esta intención se puede apreciar en las numerosas baldas de libros de las glorietas de la plaza y de sus alrededores.

LA CATEDRAL

La Catedral de Sevilla, la tercera más grande del mundo, es una enciclopedia de historia. Sobre su basamento romano, se irguió un templo visigótico. De éste hoy sólo queda la fuente del Patio de los Naranjos,   que a su vez resulta herencia, junto con la Giralda, de la mezquita árabe que sobre el mencionado templo visigótico se construyó en época de dominación árabe. Sin embargo, la parte fundamental, lo que vemos hoy, comenzó a edificarse tras la Reconquista, en el siglo XI, durando cinco siglos su construcción. El estilo predominante es gótico tardío   o plateresco, con importantes partes en estilo renacentista  . A resaltar entre sus riquezas artísticas son las vidrieras flamencas, del siglo XI al XIX y los tesoros de la Catedral..

 

PARQUE Mª LUISA

El extremo sur del parque, la plaza de América, llamada al principio plaza de Honor, es uno de los espacios mejor tratados de la exposición Iberoamericana.

En ella plasmo Aníbal González los mejores rasgos de su temperamento combinando además la rejería sevillana, azulejería y estatuas, elementos que tanto habrían de repetirse en el futuro, como si de un modelo local indisoluble se tratara; de hecho, las tendencias mudéjar, gótica y renacentista unidas vinieron a denominarse regionalismo o historicismo arquitectónico.

Destaca la ordenación de sus jardines, en los que se alzan 16 estatuas de Victorias, columnas, escalinatas.

  Jardines que en principio formaban parte de los jardines del Palacio de San Telmo, fueron donados en 1893 por la Infanta María Luisa Fernanda de Orleans (Duquesa de Montpensier) a la ciudad. Fue reformado, por el ingeniero francés Jean Claude Nicolás Forestier, conservador del bosque de Boulogne en París, que le dio un toque romántico, inspirado en los jardines del Generalife, La Alhambra y los Reales Alcázares de Sevilla. En el parque se abrieron las plazas de España y de América, que constituyen unos de sus principales atractivos. Se inauguró el 18 de abril de 1914.

El parque en si lo donó a la ciudad la Infanta María Luisa, que siempre pregonaba su amor por Sevilla, de una gran parte de los jardines de su palacio, mas de 400.000 metros cuadrados. Este terreno se mantuvo sin modificación alguna hasta la Exposición Iberoamericana de 1929, que se le añadieron parte de los terrenos del Prado de San Sebastián, los naranjos del palacio de San Telmo, los Jardines de las Delicias y el Huerto de Mariana, donde esta la plaza de América.

El ingeniero francés Forestier fue el encargado de realizar las obras en el parque, respetando el trazado original de los antiguos jardines de la Infanta. Forestier plasmó una mezcla entre los diseños venidos de Europa y los islámicos.

El resultado fue y todavía es hermosas y variadas arboledas, acacias, olmos y miles de setos; arrayanes, adelfas, laureles, rosaledas y flores. Todo ello unido a los lagos artificiales, fuentes y glorietas, con decoración de azulejos sevillanos.

 

 

BENITO VILLAMARÍN

 

El primer terreno de juego del club fue el Campo de las "tablas verdes" , en el Prado de San Sebastián. En 1920 comenzó a jugar en el campo del Real Patronato Obrero, situado en el barrio del Porvenir. A partir del 17 de marzo de 1929 lo hizo en el Estadio de Heliópolis. Éste fue sucesivamente remodelado hasta convertirse en el estadio actual. Las modificaciones más importantes fueron:

  • La construcción de los goles Norte y Sur en el año 1958.
  • Reconstrucción de los goles Norte y Sur entre los años 1971 y 1973.
  • Realización de la Tribuna de Voladizo 1975.
  • Tribuna de Fondo en 1979.
  • Tribuna de Preferencia en 1981
  • Realización del 1er Anfiteatro de la grada de preferencia en 1982.

Quedó el estadio, con una capacidad de 47.500 espectadores, de pie en los goles Norte y Sur. En él se jugaron varios partidos del Mundial de España 82 y el famoso 12-1 de España a Malta que clasificó a la selección española para la fase final de la Eurocopa 1984.

Renombrado por votación

El 16 de Octubre del 2010, se hicieron públicos los resultados de la votación realizada entre los abonados para determinar el nombre del estadio. La participación fue del 30%, y las opciones eran: Benito Villamarín, Heliópolis y Manuel Ruiz de Lopera. 6.107 (67.4%) optaron por que volviera a la denominación anterior Benito Villamarín, la opción Heliópolis obtuvo 2.786 votos (30.7%) y una minoría de 160 personas (1.7%) votó por continuar con el nombre que había llevado los últimos años Manuel Ruiz de Lopera.

El Consejo de Administración del Real Betis Balompié decide la voladura del viejo Estadio Benito Villamarín y la construcción de un nuevo estadio. El nuevo estadio pasa a denominarse en honor al entonces presidente, Manuel Ruiz de Lopera.

El antiguo Benito Villamarín, tenía capacidad para 47.500 espectadores, se esperaba tener para el inicio de la temporada 1998-99 un aforo de 20.000 localidades, de las que sólo 6.250 serían sin asiento.

Concluida la temporada 1999-2000 se tiraría la Tribuna de Preferencia.

Más tarde se empezaría a construir la Nueva Grada de Preferencia, para tenerla terminada para el inicio de la temporada 2000-2001. En ese mismo verano del año 2000 se tenía previsto completar la obra con la colocación de la Cubierta que cubrirá el Estadio en su totalidad salvo el terreno de juego, para lo que se emplearán unas grúas gigantescas que ayudarán a tensarla utilizando al propio Estadio como anclaje.

Dicha Cubierta es un alarde de ingeniería y ha sido diseñada empleando las técnicas más modernas que se conocen, que luego explicaremos. Lástima que todas esas previsiones no se hayan cumplido y a día de hoy estemos todavía con el Estadio a la mitad. Siguiendo con las obras de construcción, a finales del mes de junio del 98 ya se podía ver bastante movimiento y numerosas personas trabajando en varios turnos para asegurar que los plazos se pudieran cumplir correctamente.

 

El 1 de enero del 2000 se inauguró oficialmente la primera mitad del Nuevo Estadio. Concretamente los 3 anillos completos de Gol Norte y Fondo. Para ello se organizó un acto especial, en el que se dio oficialidad al nuevo nombre del Estadio, "Manuel Ruiz de Lopera", que fue elegido en votación al inicio de la temporada 98-99 por los abonados béticos.

Tras una primera parte de charlas y comentarios, se pasó a bendecirlo por parte del claretiano Ángel Martín Sarmiento, Capellán del Real Betis Balompié, y luego a un gran espectáculo de fuegos artificiales. Al acto acudieron una multitud de políticos representativos de la ciudad.

Situación

El Estadio se halla en una parcela muy estrecha, con diferente nivel de cota entre la zona de fondo (Avda. de la Palmera) y la de Preferencia (Calle Ifni). Por ello se decide mantener el nivel previo del terreno de juego según la situación de más baja cota.

La principal característica del estadio es su función única de fútbol, y la escasa dimensión de la parcela, así como la capacidad última que será de 64.000 espectadores (será el estadio con mayor aforo de Andalucía), provoca que estos estén muy encima del terreno de juego, favoreciendo el calor ambiental y el derroche de emociones.

En su totalidad el estadio está catalogado como el cuarto mayor campo de España y de los más modernos de Europa. La atmósfera, las estructuras, la amplitud y la comodidad son sus grandes factores para la emoción y visionado del fútbol.

Niveles del estadio

El Estadio Benito Villamarín tiene un total de 4 niveles, uno de aparcamiento, y 3 graderíos superpuestos, el último de inclinación más que notable.

OLIMPIADAS DE ATLETISMO

El pasado día 19 de Abril celebramos las tan esperadas III Olimpiadas de Colegios Públicos Rurales de la provincia de Huelva.

Tras la llegada al Estadio Iberoamericano y dejar las mochilas en el lugar asignado, tomamos un pequeño bocadillo que nos ayudaría en el trabajo que teníamos por delante.

A continuación realizamos el "desfile olímpico", tras el cual el Sr. Delegado de Educación, D. Vicente Zarza, nos dirigió unas palabras de ánimo y apoyo, no sólo para ese día, sino para toda la labor que se desarrolla en los colegios rurales.

Después, y sin más dilación, pasamos a la competición, que constaba de 8 pruebas y donde nuestros/as atletas de Campofrío y La Granada de Riotinto se comportaron como lo que son: unos/as auténticos/as campeones/as.

Las pruebas en la que participaron fueron: carrera de velocidad, carrera de resistencia, salto de longitud, salto lateral, lanzamiento de jabalina (pelota cometa), lanzamiento de peso, lanzamientode precisión y prueba de agilidad.

Después del duro trabajo tocaba reponer fuerzas y recibir las tan merecidas medallas.

Todos los participante recibieron además un diploma.

De todo ello podemos ver una pequeña muestra en el siguiente vídeo.

DE EXCURSIÓN A DOÑANA

NOS PREPARAMOS PARA LAS OLIMPIADAS

Participaremos en las III Olimpiadas de Colegios Públicos Rurales de la provincia de Huelva, que se realizarán, en principio,  en el Estadio Iberoamericano de la capital, el día 19 de abril.

Podéis ver el proyecto.

OLIMPIADAS ESCOLARES12.docx
Documento Microsoft Word 2.6 MB

¡Ahí va esa información para la excursión de la ESO!

 ¡El 23 de marzo nos vemos!

PARAJE NATURAL MARISMAS DEL ODIEL

 

      Foto de Huelva, Marisma del Odiel, España - Puente del

 

Situado al sur de la provincia de Huelva, en la confluencia de las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel, el encuentro entre las aguas dulces y saladas ha dado lugar a un complejo de marismas influenciadas por las mareas, conocido como las Marismas del Odiel.

El sistema funciona como un estuario donde los cauces de ambos ríos depositan al desembocar gran cantidad de sedimentos cargados de nutrientes. Éstos son la principal base alimenticia de las aves que pueblan este espacio natural. A su vez, este aporte continuo de sedimentos y la fuerza de las mareas generan islas separadas por extensos brazos de agua como la Isla de Enmedio, la de Saltés y la de Bacuta localizadas al Sur del enclave. Este medio salino determina el predominio de especies vegetales resistentes a las altas concentraciones de sal, conocidas como plantas halófilas. Un ejemplo de ellas es la salicornia o la espartina, auténtica estructuradora de la ecología y el paisaje de amplias áreas de marismas.

Parte de su riqueza ecológica estriba en la variedad de paisajes que conforman este enclave. Desde marismas mareales, a lagunas como la del Batán y la del Taraje, pasando por la playa del Espigón o los bosques de El Almendral, El Acebuchal y La Cascajera. Al visitante le llama la atención su gran horizontalidad que le permite disfrutar del olor del salitre, de la brisa marina y de la espectacular llegada de centenares de aves que encuentran en esta marisma un lugar idóneo donde nutrirse y en muchos casos un entorno seguro donde poder nidificar.

Uno de sus principales enclaves es la Isla de Enmedio, declarada Reserva Natural por albergar una de las mayores colonias de cría europea de espátulas, una especie en peligro de extinción. Esta especie construye sus nidos con barro y elementos vegetales diversos hasta formar pequeñas plataformas que sitúan en estos entornos marismeños al amparo de almajos y espartinas. Al eclosionar los huevos, los pollos son alimentados por la pareja reproductora, indistintamente el padre o la madre. Además, un paseo por este Paraje Natural permitirá observar somormujos, cormoranes, flamencos, diversas especies de gaviotas y aves limícolas como archibebes, zarapitos y cigüeñuelas. Éste puede ser un lugar ideal para dar un agradable paseo en barco y disfrutar de cerca de todos estos valores.

La producción de sal es uno de los aprovechamientos de los recursos naturales más interesantes de la zona. Las salinas de Bacuta son un ejemplo de usos tradicionales, mientras que las Aragonesas presentan un corte industrial. Además, la recolección de piñones, la apicultura, la ganadería, la pesca y el marisqueo forman parte de las actividades que el hombre ha realizado tradicionalmente en este Paraje Natural.

Debido a la riqueza mineral, salina y pesquera de la zona junto a su estratégica situación geográfica, estas tierras fueron colonizadas por diversas culturas. Se cree que la antigua ciudad de Tartessos se asentó por estos parajes. De los romanos quedan

¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN!

DÍA DE ANDALUCÍA

 

Como sabéis, estamos realizando actividades en las distintas áreas relacionadas con la cultura, tradiciones, costumbres, paisajes, recursos, etc., de la Comunidad Autónoma Andaluza, con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía.

 

En Educación Física, hemostrabajado la Unidad Didáctica: “LOS JUGUETES DE TODA LA VIDA”, con la propuesta de trabajo: "construcción de un juguete tradicional de cualquier tipo y utilizando, fundamentalmente, materiales de desecho o reciclado".

 

La experiencia ha resultado muy interesante y motivadora. Ahora podemos verlos expuestos en el centro como muestra el vídeo siguiente.

 

DIA DE ANDALUCÍA

 

En La Granada de Riotinto, se realizaron varias actividades: Siembra de árboles, decoración de objetos típicos y realización de este mural, donde se exponen, el mapa, poesías y el escudo.

SAN VALENTÍN

Interesante la actividad que hemos llevado a cabo de recopilar nuestras canciones o poesías de amor preferidas. Seguro que cada uno, cada una, tenemos varias, pero esta pequeña muestra sirve de punto de partida para, con posterioridad, seguir profundizando en el tema.

Una película para este día: " A walk to remember" (Un paseo para recordar). Para verla o volverla a ver.

Conozcamos también algo más de la celebración del Día de San Valentín, gracias al trabajo elaborado por el CEIP San Walabonso de Niebla.

30 ENERO DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

 

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.

El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.

El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.

 

(Pincha sobre la foto para saber más de GHANDI)

 

En nuestro centro los talleres llevados a cabo para la conmemoración del Día

Escolar de la Paz, han resultado muy interesantes, tanto por el trabajo desarrollado como por la dinámica del mismo. Ha sido un día lúdico-educativo positivo y gratificante para todos y todas. En este sentido hemos de mencionar y agradecer la colaboración de los padres y madres, que nos ofrecieron un desayuno a base de buñuelos recién hechos, buenísimos y estupendos para reponer fuerzas y combatir el frío de estos últimos días.

A continuación podemos ver algunas imágenes de las actividades realizadas.

Algunos juegos relacionados con el Día Escolar de la Paz

Dia de la Constitución

El día 5 de Enero, para celebrar el día de la Constitución , los alumnos/as de primer ciclo realizaron una lectura de un cuento adecuado a su edad de cómo y por qué se creó la constitución y a continuación realizaron un puzzle de la bandera Española, que ellos/as tenían que colorear, recortar y volver a unir, para que la bandera quedara correctamente. A continuación os dejamos unas imágenes para que observeís lo que hicieron:

 

20 DE NOVIEMBRE 2011 DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

El 21 de noviembre en nuestro centro se ha celebrado el DÍA DE LA INFANCIA, se ha llevado a cabo una serie de talleres amenizado por el taller oficio "Aprende jugando"

Las actividades que se han programado son:

 

- Infantil y primer ciclo: Teatro interactivo.

- 2º ciclo: Juegos populares.

- Tercer ciclo: Creación de un mural en la pared o papel.

- E.S.O: Creación de un mural en comic.

Halloween curso2011-2012

  ¿Sabemos que es Halloween?

 

Halloween es una fiesta proveniente de la cultura céltica que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del día 31 de octubre. Los niños se disfrazan y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "Truco o trato" o "Dulce o truco" (proveniente de la expresión inglesa "trick or treat"). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.
La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Pero actualmente se celebra en casi todos los países occidentales con mayor o menor presencia.
Sus orígenes se remontan a los celtas, y la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes sobre todo irlandeses en el siglo XIX, más o menos hacia 1846. La fuerza expansiva de la cultura de EE.UU ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países. El día de Halloween, en tiempos modernos se considera una fiesta estadounidense.
La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces.
El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín.

El significado de la calabaza

Realmente el origen de las calabazas fueron los nabos, que se vaciaban para introducir una brasa en su interior, e iluminar el camino a los espiritus que venían a la tierra esa noche y asi encontraran el camino a casa de sus familiares y vecinos.

Origen de Halloween

El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine comercial estadounidense. Es típica la imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de ese oscuro y tranquilo barrio de casas. Esta imagen en esos países no está muy alejada de la realidad y más o menos la fiesta discurre así.

Leyendas de Halloween

Se dice que la noche de Halloween, la puerta que separaba el mundo de los vivos del Más Allá se abría y los espíritus de los difuntos hacían una procesión en los pueblos en los que vivían. En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas

DÍA DE LA HISPANIDAD

Los alumnos/as del 3º ciclo, con motivo del día de la hispanidad han estado trabajando sobre la vida de Cristóbal Colón a través de una página web, a la cual podréis acceder en el siguiente enlace:


http://www.educa.jcyl.es/educayl/cm/gallery/recursos%20infinity/temáticas/colon_vcentenerio/index.html

 

 

 

Además, para reforzar lo aprendido hemos elaborado entre todos un mural con el lema: "MUCHAS CULTURAS Y UNA LENGUA EN COMÚN"

 

Día de Andalucía curso 2010-2011

Algunas de las actividades que realizamos:

GRUPO DE TRABAJO EN INFANTIL Y 1º DE PRIMARIA: APRENDEMOS A EXPERIMENTAR

El alumnado de Infantil y 1º de Primaria, ha realizado con sus tutoras una serie de experiencias de carácter científico relacionadas con las propiedades de las sustancias. Han comprobado, entre otras, la diferencia de densidad, las transformaciones en el color o la textura, la descomposición de la luz blanca, etc. Ha supuesto un trabajo muy interesante y gratificante, tanto para los alumnos, como para las maestras, con un alto grado de motivación durante todo el tiempo que ha durado. Esperemos que se pueda repetir en el futuro.  

EXCURSIÓN A "ITALICA"

Supuso un encuentro con la Historia de una forma distinta y cercana. Un buen complemento a los libros de texto y a los ordenadores.

Aunque no nos esperábamos que haría tanto calor en la Roma clásica (38º). ¿Sería esta la razón del furor que causó la famosa "sandalia romana"?. En fin, nosotros lo aguantamos estoicamente, con la ayuda del agua claro.