CÓMO PREVENIR LA OBESIDAD INFANTIL.

LIBROS DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Os mostramos los distintos trabajos y estudios que los niños/as de primaria junto con sus tutores han realizado dentro del proyecto de alimentación saludable.

ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA: PIRÁMIDE ALIMENTICIA

REMEDIOS CASEROS

RESUMEN SEMANA ALIMENTACIÓN SALUDABLE.

Aquí os dejo de un resumen en imágenes de la senama de la alimentación saludable realizada dentro de nuestro proyecto y realizada con la colaboración de las  AMPAs, así como de algunos de los trabajos realizados por los niños y niñas de los distintos niveles y ciclo. Invitamos a los padres y madres a que pasen por el centro y echen un vistazo a estos trabajos, que seguro os enseñan aspectos desconocidos y relevantes sobre nuestros hábitos alimentícios.

SEMANA DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

 

La Semana del 23 al 27 de abril nuestro cole celebrará la semana de la alimentación saludable , enmarcada dentro del proyecto “Alimentación saludable y ejercicio físico” y contando con la colaboración del AMPA

Acabamos de celebrar nuestras olimpiadas, donde además de descubrir nuestras posibilidades físicas, hemos descubierto el valor del deporte y de la deportividad.

Esta semana El AMPA,  colaborará aportando un desayuno saludable cada uno de los días, zumos, Pan , frutas... todos los alimentos que durante este curso hemos estado trabajando que son necesarios y fundamentales para una dieta y alimentación variada y saludable. Durante toda esta semana en el hall del cole podremos ver los trabajos que los distintos ciclos y niveles has trabajado dentro de este Proyecto "ALIMENTACION SALUDABLE Y EJERCICIO FÍSICO". 

A continuación se describen en qué aspectos se ha centrado y trabajado cada nivel:

 

EDUCACIÓN INFANTIL:

-Desayuno saludable: Calendario donde cada día de la semana los alumnos traerán un tipo de desayuno saludable.

-Coincidiendo con la unidad 5, los distintos niveles trabajarán los alimentos más idóneos para una alimentación sana, así como las características de algunas frutas y verduras.

-Componentes del gazpacho andaluz: coincidiendo con el día del libro, el 23 de abril, los alumnos de infantil expondrán un mural donde se expondrá un trabajo sobre los ingredientes del gazpacho andaluz. Este mural se trabajará los días previos, realizando una jornada de degustación acompañado por diversas madres/padres, en días posteriores.

Debido al carácter globalizador de esta etapa los contenidos de este proyectos estarán en forma de contenidos de carácter transversal a lo largo de todas las unidades trabajadas a lo largo del curso.

PRIMER CICLO PRIMARIA:

Ayudados por el material complementario aportado por el proyecto y dentro de las distintas áreas, los alumnos/as de primero y segundo de primaria trabajarán la pirámide alimenticia, la idoneidad o no de consumir determinados alimentos de forma frecuente y los inconvenientes de abusar de otros tipos de alimentos, construyendo un mural/trabajo (pirámide alimenticia) resultado del estudio que será expuesto en el pasillo central el día 23 de abril, coincidiendo con la celebración del día del libro.

SEGUNDO CICLO PRIMARIA:

Basándose en la pirámide alimenticia que trabajará el primer ciclo, los alumnos del segundo ciclo de primaria estudiarán y analizarán las características de los alimentos de los distintos umbrales que conforman dicha pirámide. De esta manera y acogiéndose al diseño que los tutores estimen oportunos (en forma de libro, etiquetas, bocadillos, etc.) los niños/as clasificarás estos alimentos según sean frutas, verduras, carnes, etc., y cual es la características, aporte alimenticio que caracteriza a cada producto (ej., Carnes rojas, vitaminas B y ricas en proteína; Frutas como la naranja, limos, kiwi, ricas en vitamina C sales minerales y fibra, etc.)

Todos estos contenidos se trabajarán en las distintas áreas, de forma globalizadas por los distintos maestros/as que participen en el proyecto.

El resultado del estudio (trabajo, mural, libro, etc.) que será expuesto en el pasillo central el día 23 de abril, coincidiendo con la celebración del día del libro.

TERCER CICLO PRIMARIA:

Complementando el trabajo realizado por el primer y segundo ciclo de primaria, el tercer ciclo clasificará y estudiará las características de los alimentos (contenidos en la pirámide alimenticia) según sean plásticos, reguladores o energéticos, y la función que estos alimentos cumplen en nuestro organismos.

De la misma manera recogerá en forma de anecdotario las ventajas y beneficios que determinados alimentos asiduos en nuestras dietas aportan a nuestro organismo (EJ: el ajo contiene alicina que beneficia al corazón, favorece la memoria y es bueno para la piel; la fresa, el pimiento, la cebolla, etc son alimentos diuréticos; los ácidos grasos omega 3 de los pescados azules son beneficiosos para nuestra salud, etc)

Estas tareas se realizarán en las áreas oportunas y por aquellos profesores/as que se acogen al proyecto.

El resultado del estudio (trabajo, mural, libro, etc.) que será expuesto en el pasillo central el día 23 de abril, coincidiendo con la celebración del día del libro.

PRIMER CICLO SECUNDARIA:

Primero y segundo de secundaría para concluir en estudio realizado en la etapa de primaria estudiará y elaborará una dieta equilibrada para una semana, y una tabla/rutina de ejercicios físicos que la complemente.

Dicha dieta deberá basarse en un niño/ en edad escolar, de unos 12/13 años, y deberá establecer el número de comidas adecuada y calorías aportadas.

La tabla/rutina o recomendaciones físicas deben ser apropiadas a la misma edad de referencia, y debe ser compatible con la actividad diaria.

Estas tareas se realizarán en las áreas oportunas y por aquellos profesores/as que se acogen al proyecto.

El resultado del estudio (trabajo, mural, libro, etc) que será expuesto en el pasillo central el día 23 de abril, coincidiendo con la celebración del día del libro.

ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LA COMUNIDAD EDUCATIVA:

Todos los trabajos realizados por los distintos ciclos serán expuesto en nuestro centro el día 23 de abril coincidiendo con la celebración del día del libro ya que ese día es un día de convivencia entre los alumnos de La Granada de Riotinto y los alumnos de Campofrío. En esta convivencia se celebrará un desayuno saludable consistente en pan, jamón y tomate, para el cual algunos padrés vendrán a colaborar.

La implicación de los diferentes miembros de la comunidad educativa es imprescindible, no solo para llegar a los objetivos atraídos por este proyectos sino para cualquier actividad que el centro se proponga llevar a cabo.

Reparto de folletos, indicaciones, material informativo y exposición de los trabajos realizados constituirán parte de la sensibilización de la comunidad educativa hacia la adquisición y consolidación de hábitos de alimentación saludable y ejercicio físico.

El AMPA con la colaboración de los maestros del cole, llevará a cabo “semana del desayuno saludable” mediante la cual, cada día participará en el centro proporcionando un desayuno saludable a los niños/as del centro (un día fruta, otro bocadillo, etc.

A igual se propondrá una convivencia donde se realice un almuerzo saludable.

No debemos olvidad que a través de nuestra página :

http://campograna.jimdo.com/ ,se podrá conocer las distintas actividades que se llevan a cabo durante el desarrollo del proyecto así como propuestas de trabajo a distintos niveles e informaciones interesante para toda la comunidad educativa, en el campo proyectos de la misma página, constituyendo éste el mejor medio de difusión y sensibilización de los contenidos expuesto en este proyecto.

Del mismo modo en el blog de infantil de 3 años: www.laventanadelaescuela.blogspot.com se incluirán determinadas actividades enfocadas a trabajar determinados contenidos del proyecto

 

                                                                           Miguel Ángel Santos Mariano

ACTIVIDADES INTERACTIVA PARA TRABAJAR LOS ALIMENTOS EN INFANTIL

PINCHA EN LA IMAGEN
PINCHA EN LA IMAGEN

PIRAMIDE ALIMENTICIA.

En la piramide alimenticia encontramos todos los alimentos que comemos clasificados en función y frecuencia con la que debemos comerlo. El juego de la piramide es de que hay más en la base y menos en la punta, esto es de lo que debo comer más y debo comer menos.

En el primer escalón de la pirámide alimenticia encontramos los panes, cereales, almidones, hidratos de carbono, que nos dan energía para rendir durante el día, por eso hay que comerlos varias veces durante el día. Muchos pensaran que en este escalón se encuentran productos que engordan, y es así, por eso, hay que cuidar que ninguno de ellos contenga azucares, ya que estos alimentos generan energía rápida, a diferencia de los que están en el segundo escalón, estos son alimentos que uno requiere para el consumo diario, de echo nuestro cerebro requiere azúcar-glucosa, pero cuidado, no es el azúcar granulada que conocemos, si no la que proviene de este primer escalón.

Toda dieta sana permite comer pan, dos o tres veces al día, dependiente de tu contextura física. En el segundo escalón encontramos las frutas, verduras, vegetales que nos aportan las vitaminas necesarias para evitar las enfermedades, estos hay que comerlos varias veces al día, lo recomendable es 5 veces durante todo el día, tres de fruta y dos de verdura. Cabe mencionar que estos son muy importantes, ya que no generan tanta energía como los alimentos del primer escalón, pero permite el metabolismo de vitaminas, el tránsito intestinal y el metabolismo de los otros alimentos.

En el tercer escalón encontramos, carnes magras, como pollo, pescado y los huevos o blanquillos. Estos son una gran fuente de proteínas, vitales para que el cuerpo funcione correctamente, lo recomendable es comerlos dos o tres veces al día. Leche y productos lácteos, tofu o queso y leche de soya, también se encuentran en el tercer escalón y son una gran fuente de calcio, que es fundamental para la salud de nuestros huesos. Hay tres tipos de carnes, las de marisco-pescado, las carnes de ave y las carnes rojas de animales como cerdo, cordero, vacuno, la carne más recomendable es la blanca, la carne entre más roja sea y más grasa contenga es más dañina.

 En el cuarto escalón encontramos los alimentos ricos en grasas aceites y azúcar, con estos debemos tener cuidado, hay que comerlos con moderación, ya que en poca cantidad son buenos para nuestro cuerpo, y los necesitamos para conducción nerviosa, pero no hay que abusar, ya que en cantidades excesivas son muy perjudiciales para la salud.

Aquí os dejo un juego para que los más peques conozcan jugando qué alimentos no pueden fantar en nuestros frigoríficos.

(Y OS ANIMO A PARTICIPAR CON VUESTRAS OPINIONES EN "TU OPINIÓN CUENTA")

Pincha en la imagen
Pincha en la imagen

Miguel Ángel Santos Mariano.

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA ESCUELA Y EJERCICIO FÍSICO.

Es un programa realizado por la Consejeria de Educación en colaboración con la Consejería de Salud. Su finalidad es fomentar la sensibilización del alumnado sobre la importancia de la alimentación y del ejercicio físico para su salud. Igualmente proporciona al profesorado información y recursos para trabajar en clase este aspecto tan importante para la salud de la población escolar y general.

 



OBJETIVOS

 

-Sensibilizar al alumnado sobre la importancia de una alimentación equilibrada y la relación entre ésta y el estado de salud.
-Trasladar a las familias esta importacia así como la de su colaboración.
-Promover el peso adecuado.
-Sensibilizar sobre los riesgos del marketing comercial en la venta de alimentos infantiles.
-Dar a conocer los beneficios de la Dieta Mediterránea, como dieta saludable realizada por nuestros antepasados.
-Potenciar el conocimiento y análisis sobre el reparto de la riqueza y los problemas de malnutrición en el mundo.

El objetivo último que se persigue es un cambio de las actitudes del grupo, que repercutan en el ámbito familiar y social.
DURANTE LAS PRÓXIMAS SEMANAS IREMOS DESALLORANDO LAS OPORTUNAS ACTIVIDADES.

Programas de Hábitos de Vida Saludable

ESTE CURSO, COMO EN LOS ANTERIORES, SEGUIMOS TRABAJANDO EN EL PROGRAMA DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE.

Se trabaja en el Primer ciclo de E.Secundadia obligatoria, y se realizan lecturas, informaciones, juegos, cuestionarios, dibujos, todos con el propósito de EDUCAR EN VALORES. Necesitamos compromisos, por parte de la familia para que sea efectiva esa educación.

COMPONENTES DE UN CIGARRILLO
COMPONENTES DE UN CIGARRILLO

12 falsas creencias sobre el tabaco

 

1. La gente es libre de decidir si fuma o no

"Todos creemos que somos criaturas con completa libertad de decisión. Sin embargo, en el caso del tabaco, esta libertad queda trastornada por los anuncios y la adicción", señala los autores del ensayo, procedentes del Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York.

El texto resalta que el dinero que los fabricantes gastan en publicidad suele superar, con creces, las sumas invertidas para controlar el tabaquismo. Y añade que "la industria tabaquera se asegura de que haya suficiente nicotina en cada cigarrillo para mantener la adicción de las personas".

2. Todo el mundo sabe lo malo que es fumar

Muchas personas saben que el tabaco no es sano pero todavía quedan ciertos grupos desinformados. En China, por ejemplo, esta falta de conocimiento viene asociada con un alto índice de consumo.

Además, según los expertos, "relativamente pocas mujeres son conscientes de los peligros relacionados con su sexo, entre los que se encuentra el riesgo de padecer cáncer cervical, osteoporosis, menopausia temprana, abortos, embarazo ectópico -fuera del útero- e infertilidad.

3. Unos pocos cigarrillos al día no hacen daño

El cáncer de pulmón -explica el documento- sí guarda relación con la dosis; a más cigarrillos fumados, mayor riesgo de padecer este tipo de tumor. Sin embargo, otras enfermedades, como las cardiovasculares, no presentan esta característica y la probabilidad de sufrirlas aumenta aún consumiendo bajas cantidades (a partir de tres pitillos al día).

4. Los cigarrillos 'light' son menos dañinos

Los autores insisten en que esta clase de productos son tan peligrosos como el resto. Aunque las máquinas sí detectan niveles menores de nicotina y alquitrán, los autores insisten en que los consumidores fuman de una manera distinta a las máquinas, con lo que las cifras acaban siendo las mismas. De forma inconsciente, y para compensar los menores niveles, los consumidores fuman más cigarrillos, inhalan el humo más fuerte y profundamente, bloquean los orificios de ventilación.

5. Si quieres es fácil dejarlo

Es posible dejar de fumar pero no siempre es una tarea sencilla. El ensayo recalca la naturaleza adictiva de la nicotina y la asemeja con la de otras drogas como la heroína, la cocaína y el alcohol.

6. Los medicamentos específicos no funcionan

Las terapias sustutitivas de la nicotina -parches, chicles y comprimidos- y el bupropion -un antidepresivo- sí son eficaces a la hora de propiciar el cese del consumo, señalan los especialistas de Nueva York. La combinación de estos tratamientos con un apoyo psicológico suele resultar determinante.

7. Un fumador siempre será un fumador

El documento combate esta falsa creencia de manera rotunda: "Más de la mitad de los americanos que han fumado alguna vez ya lo ha dejado".

8. Los fumadores sólo pierden un par de años de vida

Las personas que fallecen a causa del tabaco pierden una media de 14 años de vida, matiza el artículo. "No fumar alarga la vida, incluidos los años libres de discapacidad, y comprime esta invalidez a un menor periodo de tiempo [...] Nunca es demasiado tarde para dejarlo, incluso las personas que lo abandonan tras décadas de consumo mejoran su salud y sus expectativas de vida", añade.

9. El tabaco ambiental no mata

Treinta minutos de exposición pasiva al humo de tabaco son suficientes para que el sistema circulatorio del no fumador se comporte de manera similar al de un consumidor, explican los expertos. Esta circunstancia aumenta el riesgo de sufrir, entre otras patologías, un trastorno cardiaco.

10. El tabaco es bueno para la economía

Los costes sociales del tabaco a largo plazo superan los beneficios, explican los autores del texto. Aseguran que si este producto desapareciese de la economía de EEUU, el dinero "se invertiría en otros bienes y servicios que generarían el suficiente empleo y actividad económica para reemplazar lo que podría haberse perdido de la industria tabaquera".

11. El problema del tabaco ya está solucionado

El trabajo aclara esta creencia errónea de forma tajante: "Globalmente, unos 1.300 millones de personas son fumadores -más que nunca en la historia- y, este siglo, más de 1.000 millones morirán de causas relacionadas con el tabaco, a no ser que se actue urgentemente a nivel local, nacional e internacional".

12. La industria ya no se dirige a los jóvenes

La mayor parte de los consumos se inician entre los 12 y los 17 años. Los fabricantes de cigarrillos son conscientes de ello y, por eso, continúan dirigiéndose a los más jóvenes. La presencia del tabaco en el cine o los materiales promocionales (camisetas, gorras) son dos de las vías empleadas para llegar a los más jóvenes, plantean los especialistas.